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La publicidad impresa sufre su peor año desde el estallido de la crisis financiera

Actualmente los periódicos están sufriendo una acelerada caída de la publicidad impresa llevando a algunos editores   a considerar una reducción de los costes así como cambios drásticos tanto en sus ediciones impresas como en sus productos digitales.

En este sentido, el gasto mundial en publicidad impresa disminuirá un 8,2% hasta los 52.600 millones de dólares, según estimaciones del grupo de medios GroupM. Por tanto, ésta sería la mayor caída desde la reciente crisis económica, cuando el gasto mundial se desplomó un 13,7% en 2009. Este declive está provocando en algunos medios el impulso de los flujos de ingresos digitales para compensar la pérdida de ingresos publicitarios.

Ante esta situación, los periódicos  están reduciendo costes para hacer frente a la caída de los ingresos que supone la pérdida de publicidad impresa. Para lo cual, se anuncia  una renovación de las ediciones  impresas que conlleva la unión de secciones y otras reducciones de costes, un movimiento pensado para que su edición en papel sea más sostenible a largo plazo.

Así, las empresas apuestan por el vídeo y formatos nativos como el branded content e incluso la realidad virtual. Soporte de directorios  y agrupación de portales . El problema es que la publicidad digital, pese a que se espera que crezca un 14% este año, no da para cubrir la pérdida de publicidad en la edición impresa, el papel sigue siendo más caro.

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