Buscar

Decimos de… Arroyo del Ojanco. El pueblo está situado en la nacional 322, de Córdoba a Valencia, en el kilómetro 214. Emplazado al pie de la Sierra de Segura, es un punto de referencia para turistas, muchos de ellos amantes de la naturaleza y de la fauna de esta tierra. El municipio de Arroyo del Ojanco es relativamente joven, puesto que su segregación fue aprobada en Enero de 2001, tras largos años de imposición de recursos y dura lucha de sus vecinos. Arroyo del Ojanco, como tal entidad de población, no aparece hasta bien entrado el siglo XIX. Limita con Beas de Segura, Puente de Génave y Chiclana de Segura.

Su término municipal, surcado por los ríos Guadalmena y Guadalimar, tiene una extensión de 63 Km2. Además del núcleo principal cuenta con otras 4 aldeas y cortijos como: Cañada Arada, Los Guijalbas, Las Motas y Las Chozas.

En las proximidades del pueblo podemos encontrar numerosos restos de culturas pasadas, entre los que merecen especial referencia los baños árabes de las cercanías del pueblo. En este lugar podemos admirar restos de un muro, dos tumbas y un mosaico de la época romana. Encontramos referencias a su pasado en la descripción del recorrido de la Vía Romana procedente de Híspalis, que siguiendo la margen izquierda del Guadalimar, concluye en un punto conocido como Torre de Losanco. Acabada la reconquista de la Sierra, en la primera mitad del siglo XIII la comarca es colonizada y cristianizada por los Caballeros de la Orden de Santiago a través de las órdenes mendicantes de Franciscanos y Teatinos.

Debemos ver… En esta sección es digno de destacar el monumento del pueblo por excelencia: “El Olivo de Fuentebuena”. Declarado monumento nacional por la UNESCO e inscrito en el Libro de los Records Guiness, este prodigio de la naturaleza no dejará de deleitar a los espectadores con su tremenda embergadura y su tronco que no puede ser abrazado por cuatro personas. Este árbol monumental posee una altura de 9 m., un perímetro de tronco de 3,5 m. y un volumen de ramaje de 260 metros cúbicos. Cuentan que en 1.800 el olivo milenario de Fuentebuena produjo unos 850 Kg. de aceituna. Para acceder desde el Arroyo hay que tomar la JV-7.005 hacia Beas y pasado el cruce de Prados, el olivo queda a 50 m. de la carretera.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Son famosas sus fiestas de San Marcos (22 al 25 de Abril) por sus toros ensogados y sus concursos de recortes.

Además celebra otras fiestas como:

San Antón, el 17 de Enero con las típicas luminarias.
El 7 de Julio, fiesta de la Independencia.
Las fiestas en honor del patrón San Francisco de Asís del 3 al 5 de Octubre.
El 8 de Diciembre día de la Inmaculada, patrona de la Parroquia.
Fiestas de Santa Lucía en Agosto, en la aldea de Cañada-Arada.
La Virgen del Carmen en Julio, en aldea Las Motas.
Virgen de Fátima: 13 de Mayo y el 15 de Agosto en Las Chozas.

Y para degustar… Su gastronomía se caracteriza por los platos serranos como el fritao, la gachamiga, las migas de pan y de harina, los andrajos, los galianos, los embutidos y los guisos de caza.

Califiquenos y escriba un comentario

Cleanliness

Service

Ambience

Price

Buscar

Se recomienda que sea de al menos 140 caracteres de largo

Acepto la Política de Privacidad.

agosto, 2020

12

miércoles

    Closed Now

August 26,2019

  • Tuesday
  • 9:00am - 10:00am
  • hechoenespaña.com
Appointment confirmation email will be sent upon approval.

Awesome Job!

We have received your appointment and will send you a confirmation to your provided email upon approval.

Ver Horarios
  • Lunes09:00 - 15:00
  • Martes09:00 - 15:00
  • Miércoles09:00 - 15:00
  • Jueves09:00 - 15:00
  • Viernes09:00 - 15:00

Your request has been submitted successfully.