Buscar

Decimos de … Bélmez de la Moraleda se encuentra ubicado en la parte meridional de Sierra Mágina, junto al valle del río Jandulilla. Tiene una superficie de 44 kilómetros cuadrados y una altitud de 862 metros. Respecto a su población, ésta es de poco más de 2.000 habitantes aprox. Limita con los términos de Bedmar, Huelma y Jódar.

En este término ha habido asentamientos de la época romana e ibérica; ejemplo de asentamiento de la época romana es el barranco de Hornillos Bajo, en el que se han encontrado restos arqueológicos de cerámica romana. Este término formaba parte del reino de Granada hasta que en 1448 se conquistó definitivamente.

Bélmez es conocido por el fenómeno de las caras; en 1971 empezaron a aparecer caras en el fogón de la cocina de una casa cercana a la Iglesia Parroquial y durante los años han seguido apareciendo. Este fenómeno ha sido objeto de estudio de arqueólogos, parapsicólogos… pero ninguno ha llegado a una conclusión contundente.

Debemos ver… el Castillo que lleva su propio nombre y está cerca de un manantial con agua muy clara. De este castillo se conserva la torre del homenaje y la torre del Lucero con forma cilíndrica y protegida por un recinto amurallado. Este castillo estaba rodeado de atalayas que lo protegían. Cerca del Castillo, se encuentran las Cuevas de Baltibañas con estalactitas y estalagmitas.

En la Plaza de la Constitución nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento, edificio contemporáneo.

Por último, la Iglesia Parroquial que fue construida en 1966 y en la que se puede apreciar un autorrelieve del Sagrado Corazón de Jesús.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Festividad de San Antón, el 16 de enero.
Festividad de San Marcos, el 25 de abril.
Romería en honor de Nuestro Señor de la Vida, se realiza el primer domingo de mayo.
Fiestas en honor de la Virgen de la Paz y el Señor de la Vida, del 20 al 22 de agosto.

Y para degustar..
En las fiestas de agosto se realiza un concurso de migas realizadas normalmente por hombres; éstas suelen ir acompañadas de chorizos, bacalao, aceitunas y rabanillos.
Un plato que es muy típico son los andrajos con liebre que suelen hacerse también con boquerones, pero hay un plato más delicioso que es el choto al ajillo. En la romería que se lleva a cabo el primer domingo de mayo, los habitantes de Bélmez suelen comer chotos preparados a la parrilla.

Otros platos que se suelen comer son el cordero a la caldereta o a la brasa, el arroz con conejo y las judías con perdiz. En Semana Santa es tradicional el potaje de garbanzos con bacalao y panecillos, acompañado con “vino mosto”.

Califiquenos y escriba un comentario

Cleanliness

Service

Ambience

Price

Buscar

Se recomienda que sea de al menos 140 caracteres de largo

Acepto la Política de Privacidad.

agosto, 2020

12

miércoles

    Closed Now

August 26,2019

  • Tuesday
  • 9:00am - 10:00am
  • hechoenespaña.com
Appointment confirmation email will be sent upon approval.

Awesome Job!

We have received your appointment and will send you a confirmation to your provided email upon approval.

Ver Horarios
  • Lunes09:00 - 15:00
  • Martes09:00 - 15:00
  • Miércoles09:00 - 15:00
  • Jueves09:00 - 15:00
  • Viernes09:00 - 15:00

Your request has been submitted successfully.